LOS VINOS EN VOLVER VOLVER
Estamos comprometidos con la filosofía natural, con su agricultura, sus procesos, sus técnicas de vinificación y la calidad del vino.
El proceso de selección de productores no es sencillo. La poca transparencia, la falta de controles, estándares claros y una legislación adecuada sobre el etiquetado del vino natural hacen que esta tarea sea compleja. Por eso, decidimos crear —a partir de nuestra experiencia y los principios de la comunidad— una serie de requisitos para participar en la feria.
Buscamos productores conscientes, que elaboren sus vinos de forma sustentable y responsable en todos los ámbitos. Es decir, no basta con tener una sola etiqueta "natural" o cultivar solo una parte del viñedo de forma orgánica: el compromiso debe ser integral.
En Volver Volver sentimos una gran responsabilidad como espacio informativo y de difusión de la filosofía natural. Nuestra misión es representar únicamente a productores realmente comprometidos con estos valores. Algunos vinos pueden clasificarse como “de baja intervención”, pero eso no los convierte necesariamente en vinos naturales. Si no hacemos esa distinción, estaríamos permitiendo que importadores, restaurantes, tiendas y consumidores los distribuyan y consuman creyendo que lo son. Por eso, somos rigurosos en nuestra selección.
Requisitos para participar como productor en Volver Volver:
- Viñedos y procesos:
+ Todos los viñedos o frutas base deben cultivarse de forma ecológica, orgánica y/o biodinámica.
+ Si el terreno tiene otros cultivos además de uva, también deben estar gestionados, al menos, de forma ecológica y sustentable.
+ Las fermentaciones deben ocurrir de manera espontánea (sin levaduras seleccionadas).
+ No se permiten aditivos enológicos (levaduras, enzimas, vitaminas, lisozimas...), salvo sulfitos en niveles bajos (máximo 30 mg/L, independientemente del tipo o color del vino).
+ No se permite el uso de filtración estéril, clarificación ni pasteurización - Pedimos referencias dentro de la comunidad. Hablamos con productores, colegas y personas que nos ayuden a construir una visión auténtica de su trabajo.
- Siempre que es posible, visitamos el viñedo.
- Probamos los vinos. Nuestros fundadores son miembros de la comunidad con vasta experiencia, relaciones en el medio y conocimiento, con paladares entrenados y objetivos. Esto es fundamental para nuestro proceso de selección, ya que la calidad del cultivo se refleja directamente en el perfil de un vino.
Pedimos a todos los vinos y productores participantes que declaren de forma transparente sus prácticas de trabajo, los aditivos utilizados, las ayudas enológicas y las tecnologías involucradas en sus procesos.
Si eres un productor comprometido con la filosofía natural y cumples con todo lo anterior, ¡te queremos conocer!
Haz click aquí ↓ y cuéntanos de tus vinos.
Algunos productores están bajo evaluación continua. Si vemos que hay un compromiso genuino y un camino claro hacia la filosofía natural, pueden ser considerados, aunque aún no cumplan con todos los criterios.